• Sindy López

Trabajar en casa, paraíso o purgatorio

Actualizado: mar 5


Hoy quiero hablarles un poco de mi experiencia trabajando desde casa. Hace ya varios años que tengo mi propio negocio, soy diseñadora de modas y asesora de imagen, escribo artículos para marcas y creo contenido, trabajo desde mi casa. Todos al principio, tenemos la idea de que ser nuestro propio jefe es sinónimo de trabajar menos, dormir más, y un montón de cosas más que resultan siendo un mito. Aunque ha sido una de las mejores decisiones de mi vida, ser emprendedora también trae muchísimos retos y requiere de gran disciplina, especialmente al principio cuando estas creando tu negocio y la imagen del mismo.


Debes saber que aunque trabajar en casa trae muchos beneficios, también trae una cantidad de pequeños detalles en contra como por ejemplo: puedes tener miles de distracciones al día lo que puede hacer que hagas de todo menos trabajar, puedes dormir de más con la excusa de que tienes todo el día para hacer tu trabajo, cuando estas en casa te van a resultar mil cosas pendientes diferentes a tu negocio y así podría hacer una lista enorme de aspectos, sin embargo me voy a enfocar en lo positivo y en cómo hacerlo o al menos en cómo lo he hecho yo y me ha funcionado.


Para empezar ser tu propio jefe requiere de tu parte una gran responsabilidad y compromiso ya que si deseas sacar realmente tu negocio adelante y cumplir tus objetivos debes tener en cuenta que la organización de tu tiempo y tu disciplina para cumplir tus propios horarios de trabajo deben ser primordiales sin esto es poco probable que puedas salir adelante, hay que enfocarse, levantarse temprano y sentarse a trabajar, cada día tener unos horarios establecidos y unas metas propuestas, así vas a ver como todo avanza.


Otro punto muy importante es tener un espacio en casa reservado para tu trabajo que sea como tu oficina, no en tu habitación o en el comedor donde seguro vas a tener muchas distracciones, debes adecuar un espacio que tu mente asocie con la creación de tus objetivos laborales, esto te va a ayudar a estar sumamente enfocado en tus deberes, al respecto hay otro tema y es que a veces estar en casa todo el tiempo resulta ser un poco abrumador, y para eso existen opciones como los espacios de co working, o incluso en muchos centros comerciales hay espacios acondicionados para trabajar, eso es lo que yo hago, algunos días trabajo en casa, otros por fuera para tomar un nuevo aire y poder inspirarme.


Por otro lado, y principalmente cuando estamos empezando, en general estamos solos en nuestro proyecto, no todos los días se tiene el mismo nivel de motivación y ganas, y hay que auto motivarse, esto no siempre es tan sencillo y es una de las razones por las cuales muchos emprendedores desisten. Cuando tengas esos días, para un poco, sal a trabajar por fuera, escucha audios que te motiven y piensa en todas las razones que tienes para sacar tus ideas adelante, analiza todo lo que has logrado y vas a ver que, aunque ese día no te lo parezca si has hecho mucho, no te olvides que el camino siempre es hacia adelante.


Espero que estos consejos les sirvan para motivarse, y para ensayar que funciona para ustedes, el camino del emprendimiento no es fácil, pero uno lo puede hacer tan emocionante y enriquecedor como uno lo decida, es cuestión de actitud y mucha disciplina.


Un abrazo de mi corazón


Sindy López

20 vistas