• Sindy López

¿Te gustaría estudiar diseño de moda? Te cuento mi experiencia


Hoy quiero hablarles un poco de mi experiencia al estudiar diseño de moda. Como bien saben soy asesora de imagen, pero también estudié diseño de moda. Mi influencia fue dada por mi mamá quien también es diseñadora y yo tuve la oportunidad de vivir gran parte de su experiencia mientras yo también estaba estudiando diseño, pero gráfico. Mi vida desde pequeña ha estado muy influenciada por el arte, ya que por parte de la familia de mi papá hay una persona que pinta, es artista; mi abuelo hacía cosas en madera, y yo siempre me sentí atraída por las manualidades y el dibujo, lo cual hago desde niña. Más tarde empecé a dibujar los vestidos que veía en televisión de los reinados, estuve en clases de dibujo y pintura, siempre tuve muy clara mi vocación por el arte, aunque al principio no estaba completamente enfocada; no fue hasta que mi mamá entró en el mundo de la moda que me picó la total curiosidad por aprender y también de alguna manera hacer parte de él. Antes de estudiar diseño, tuvimos una marca de ropa interior y creo que esa fue mi escuela y el examen para enamorarme de este mundo. Realmente no ejercí mucho como diseñadora gráfica, porque ahí estás creando para otros lo que ellos quieren, yo siempre quise expresar lo que soy y eso me lo dio el diseño de moda y por su puesto ahora mis conocimientos como asesora de imagen.


El mundo de la moda puede ser tan superficial o profundo como uno lo quiera, con esto me refiero al concepto y amor con que cada uno ejerza su profesión y el enfoque que desee darle. Hay muchas personas, de hecho, conocí varias en la universidad que solo lo hacen con la mentalidad de crear una marca y hacer dinero, no digo que esté mal, para todos el camino es diferente, pero hace falta mucho más para ser un diseñador, hace falta alma y vocación, para sentarte en una máquina a coser cuando al principio no tienes ni idea, hace falta pasión y compromiso con lo que se hace o se desea lograr. Todos ven lo bonito de una pasarela y de una prenda ya terminada, pero detrás de eso hay mucho trabajo, esfuerzo, trasnochos y lágrimas para lograr los resultados esperados. Hay que estar bien conscientes de que el proceso de aprendizaje no es un jardín de rosas, pero ningún proceso que se haga a consciencia lo es, aquí lo importante es hacerte las preguntas adecuadas y que las respondas con sinceridad de lo que estás dispuesta a hacer y lo que realmente te gusta, porque hay que aprender a coser así sea un poco, a dibujar así sea un poco, a hacer patronaje que es toda la moldería para las prendas, hay que aprender a desarrollar colecciones y conceptos, hay que aprender a tener una mentalidad de diseñador con todo lo que abarca, no significa que debes ser un experto en todos los temas pero por lo menos debes tener la disposición y actitud para llegar hasta el final del camino.


Para mi fue un camino un poco conocido más no fácil, fue complicada la parte de la confección y al principio el patronaje que al final me gustaba mucho y hacía sin dificultad, la parte creativa y conceptual fue más fluida, para todos es diferente, y está muy bien, aunque actualmente no tengo una marca de ropa, todos mis conocimientos como diseñadora de modas son y han sido un gran apoyo para la creación de lo que es hoy código imagen, como diseñadora tengo todas las bases para escribir en mi blog y cuando lo hago para marcas, con total conocimiento de causa sobre muchos temas, ser diseñadora complementa mi labor como asesora de imagen y me permite dar los mejores consejos a mis clientas con la plena convicción de que las estoy guiando en el mejor camino para cada una, hablándoles de lo que es mejor para ellas y dándoles a conocer las tendencias que quizás se pueden adaptar mejor a sus gustos y estilos. Ser diseñadora me ha hecho más creativa, más sensible, más humana y me ha hecho ver que el mundo de la moda es infinito y que podemos usarlo a nuestro favor por medio de la imagen. Lo más importante y mi gran consejo es que hagan lo que llene de pasión su alma, ese será el camino correcto. Esta es mi experiencia, y yo hago que cada día se enriquezca, pues el camino no termina con el título, no hay que perder la curiosidad, de ver, de aprender, yo personalmente todos los días veo vídeos y leo sobre moda, voy a ferias, hago cursos, porque amo este mundo y me apasiona, si quieres estudiar diseño o algo relacionado con el mundo de la moda, te gusta, te apasiona, te llena de emoción, adelante, vas a ver que hay muchísimo más que telas y prendas, tu vida entera va a girar en torno a eso que deseas ser, lo más importante es que te haga feliz.


Un abrazo de mi corazón


Sindy López