• Sindy López

Qué es Colombiamoda?


La semana pasada se celebró en Medellín la versión número 30 de la feria de moda más importante a nivel nacional y a nivel Latino américa, Colombia moda. Lo que sabemos a grandes rasgos es que es una feria en la cual podemos ver lo último en tendencias y las nuevas propuestas de diseñadores y marcas. Pero más allá de esto hay otro escenario, ya que también es una gran plataforma de negocios y un excelente canal de aprendizaje para actualizarnos en el sistema moda. Podemos decir que está compuesta por tres elementos: moda, negocios y aprendizaje.


En el ámbito de los negocios, es el espacio en donde marcas y empresas de diferentes insumos del sector textil y moda tienen la oportunidad de conectarse con clientes tanto a nivel nacional como internacional, pueden mostrar y promocionar sus productos y así vender, darse a conocer y tener expectativas de negocio a futuro. Este año hubo una gran novedad al respecto y es que se abrió un espacio llamado “concept market”, en el cual se agruparon marcas del sistema moda a través de una estética y temática en común planteada y curada por Inexmoda: Tropical urbano. Es la primera vez que en la feria las marcas tienen la posibilidad de vender ahí mismo sus productos y personalmente pienso que fue un gran acierto ya que no sólo es positivo para las marcas participantes, sino que hace el panorama más atractivo para los visitantes y compradores, hubo marcas de accesorios, ropa, zapatos, bolsos, de todo un poco para ver, antojarse y comprar yo sin duda no me quedé con las ganas, y así muchos que también compraron una que otra cosita, este cambio en mi concepto, hizo aún más interesante la feria.

En cuanto a novedades también se abrió un espacio llamado Colombia moda digital, por medio del cual las marcas pudieron crear una experiencia para los visitantes por medio de interacciones y actividades para promocionar sus canales virtuales. Hubo también algo llamado Show room privado, en donde los compradores interesados en ciertas marcas, debían hacer citas para tener entrevistas personalizadas y así conocer todo lo relacionado con dicha marca o empresa. Este año se implementaron cambios para mejorar y hacer la experiencia tanto para el empresario como para los compradores mucho más productiva.


Por el lado del aprendizaje, se sigue implementando el pabellón del conocimiento en donde se impartieron conferencias y charlas del sistema moda con el plus de que esta vez cada asistente tuvo la oportunidad de certificar su asistencia a estos espacios con sólo presentar su escarapela y su documento de identidad. Estuvo activo también el foro de tendencias y algo que me pareció buenísimo fue que también hubo un espacio para hablar de manejo de tecnologías y redes sociales un tema tan importante en esta época.


Con esto antes que hablarles de tendencias, quiero que conozcamos un poco qué hay más allá, porque finalmente si estamos en este mundo o nos interesa de algún modo hay que saber que hay mucho fondo antes de ver una pasarela, un nuevo producto o nueva colección, estas ferias no son sólo par ver como se está vistiendo la gente, también nos brindan una enorme plataforma de aprendizaje y oportunidades de negocio.


Ya les contaré también de tendencias y el street style.


Sindy López