• Sindy López

Octubre, Mes de la lucha contra el cáncer de mama

Actualizado: mar 5


Estamos en el mes de octubre y es un mes muy especial ya que es el mes en el cual se celebra la sensibilización y la lucha contra el cáncer de mama a nivel mundial. Mucho hemos oído hablar de esta enfermedad que en su mayoría la padecen mujeres, pero, ¿sabemos de qué estamos hablando? Vamos a hablar un poco al respecto.


El cáncer de seno (o cáncer de mama) se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia (masa o bulto). El tumor es maligno (cáncer), si las células pueden crecer penetrando (invadiendo) los tejidos circundantes o propagándose (metástasis) a áreas distantes del cuerpo. El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer. Los cánceres de seno pueden originarse en diferentes partes del mismo. La mayoría de los cánceres de seno comienza en los conductos que llevan la leche hacia el pezón (cánceres ductales). Algunos cánceres se originan en las glándulas que producen leche (cánceres lobulillares). También hay otros tipos menos comunes de cáncer de seno. Aunque muchos tipos de cáncer de seno, pueden causar una protuberancia (bulto o masa) en el seno, no todos lo hacen. Muchos cánceres, se encuentran en mamo gramas de detección que pueden mostrar los cánceres en una etapa más temprana, a menudo antes de que puedan palparse, y antes de que se presenten síntomas. Usted debe estar atenta a otros síntomas del cáncer e informarlos a su médico. También es importante que sepa que la mayoría de las protuberancias de los senos son benignas y no cancerosas (malignas). Los tumores no cancerosos de los senos (benignos) son crecimientos anormales, pero no se propagan fuera de los senos y no ponen la vida en peligro. Sin embargo, algunas protuberancias benignas en los senos pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de seno. Cualquier masa o cambio en el seno debe ser examinado por un profesional de atención médica para saber si es benigno o maligno (cáncer), y si podría afectar su riesgo futuro de padecer cáncer.


El cáncer de seno es uno de los que causa mayor número de muertes en el mundo cada año, y es el más común entre las mujeres independientemente de su raza o grupo étnico y es una de las causas de muerte más comunes entre las mujeres hispanas. El hecho de hablar de cifras, es una alarma suficiente para que tengamos consciencia de que es una enfermedad que nos puede tocar a todas y que también está en nuestras manos salvar nuestra vida si estamos pendientes de cualquier cambio por insignificante que sea en nuestro organismo. Hay muchos factores de prevención, pero hay algo muy importante y que va a ser determinante y es la detección temprana de esta enfermedad, quizás muchas veces no sea palpable, pero muchas otras el auto examen va a poder determinar si hay algún cambio anormal que nos lleve a consultar con un profesional. Por eso conócete, tócate, cuídate, el auto examen no te quitara más de cinco minutos cada mes y te puede salvar, nos puede salvar la vida. Es cuestión de amor y cuidado propio.


Un abrazo de mi corazón


Sindy López