• Sindy López

Beneficios del aceite de coco

Actualizado: mar 5


La fama del aceite de coco se ha incrementado en los últimos tiempos ya que se le atribuyen muchas propiedades tanto para la salud como para la belleza. Debo confesar que no soy muy de creer en todo lo que está de moda, y que primero me doy a la tarea de usar los productos antes de hacer cualquier tipo de observación o recomendación. Hace un poco más de un año, empecé a usarlo ya que mi mamá lo usa y me lo venía recomendando hace tiempo; pues mi experiencia ha sido bastante positiva y se las voy a compartir, así como también varios de sus beneficios.


Cuando hablo de aceite de coco, me refiero al aceite orgánico no al cosmético, empecemos aclarando esto ya que no son iguales, el aceite orgánico es el aceite puro de coco, que no tiene ningún conservante, ni compuesto químico y conserva tanto su olor como su textura, así que notaran que cuando hace frío, él se va poniendo compacto y de color blanco, lo que no sucede con el aceite de coco cosmético que es más recomendado para masajes por ejemplo.


Al principio tenía algo de temor de usarlo en mi rostro, ya que tengo piel mixta, con la zona t grasosa y temía que me diera acné pero ha sido todo lo contrario, lo estoy usando para desmaquillar mis ojos y luego de hacer mi rutina de limpieza completa en mi cara, lo uso como crema en la noche, me lo aplico en todo el rostro, cuello y escote y he notado varias cosas, no me pone la piel grasosa ni me genera acné, por el contrario me seca cualquier indicio de grano a la vista, esta es mi experiencia personal, no todas las pieles son iguales por lo cual siempre recomiendo probar un producto antes de creer que nos puede servir. También he notado que ha disminuido unas pequeñas manchas que tenía en mis pómulos y que mi piel se ve mucho más fresca y joven. Para el cabello lo uso de medios a puntas una o dos veces en la semana y he notado que ha dado vida y brillo a mi cabello, yo tengo proceso químico con decoloración lo que hace que el cabello se vea más maltratado, el aceite de coco ayuda a restaurar y recuperar. Lo uso también como crema corporal antes de dormir y es un súper hidratante para la piel además de que ayuda a remover células muertas. Estos son los usos específicos que yo le doy sin embargo propiedades tiene muchas y se las dejo a continuación:


1. Exfoliante: El aceite de coco es un buen aliado para limpiar profundamente la piel y deshacerse de las células muertas que se van acumulando día a día.


2. Crema hidratante: El aceite de coco es uno de los mejores hidratantes naturales que podemos encontrar para el cuidado de la piel. Las propiedades del coco humectan, suavizan y, de paso, ayudan a eliminar las células muertas; esto previene el envejecimiento prematuro de la piel.


3. Previene el acné: Según la dermatóloga Jeannette Graf, de Allure Magazine, el aceite de coco tiene ácido láurico, una sustancia capaz de combatir las bacterias que causan el acné. Aunque Graf sostiene que este producto ha dado resultado en algunos pacientes, pero no está del todo comprobado, vale la pena el intento. Adicionalmente, también se dice que el aceite de coco posee propiedades antiinflamatorias que ayudan a mejorar la apariencia de las cicatrices de las heridas.


4. Desmaquillante: Si quieres hidratar la piel del rostro y las pestañas al mismo tiempo que quitas los excesos del maquillaje, el aceite de coco es tu mejor aliado. Este producto es ideal para retirar esos excesos de máscara que suelen ser resistentes al agua. Para esto, solo debes humedecer un algodón con aceite de coco y limpiar el rostro y los párpados.


5. Previene estrías: Si estás en planes de perder peso o te encuentras embarazada, ten en cuenta que pueden aparecer las estrías como consecuencia de ello. Si deseas prevenirlas, aplica aceite de coco en las áreas que más tienden a sufrir estrías (senos, abdomen, glúteos, brazos, etc.); preferiblemente, hazlo todas las noches antes de acostarte.


6. Hidrata labios resecos: Las condiciones climáticas, el uso de cierto tipo de labiales, algunas enfermedades y otros factores pueden afectar la salud de los labios y hacer que se vean resecos. Si notas que los tuyos se están agrietando y tu piel se está secando, aplica un poco de aceite de coco sobre ellos y ayuda a mantenerlos hidratados durante mucho tiempo.


Estos son algunos de sus muchos beneficios, a mí no me puede faltar en mi rutina diaria de belleza, espero que se animen a probarlo y a disfrutar de sus bondades.


Un abrazo de mi corazón


Sindy López